Volkswagen reporta ganancia de US $12.200 millones en un año pandémico resiliente
El fabricante declaró que una sólida recuperación de las ventas en la segunda mitad del año pasado condujo a fuertes ganancias anuales a pesar de las consecuencias de la pandemia Covid-19.
- T+
- T-
Las ganancias operativas, antes de las partidas especiales relacionadas con el escándalo de las emisiones de diésel de la automotriz, habrían caído alrededor de 10 mil millones de euros (US$ 12,2 mil millones) el año pasado en comparación a los 19,3 mil millones de euros ganados en 2019, dijo VW en un comunicado este viernes. El flujo de efectivo neto automotriz se redujo casi a la mitad, aproximadamente a 6 mil millones de euros.
Pese a ello, la fuerte demanda en China, el mercado más grande de VW, ayudó al fabricante alemán a recuperarse del brote de coronavirus, el cual obligó al cierre más generalizado de la producción mundial de automóviles desde la Segunda Guerra Mundial. Las entregas de vehículos en todo el mundo cayeron un 15%, 9,3 millones de vehículos, pero el grupo ganó una pequeña cantidad de participación de mercado ya que algunos pares se vieron aún más afectados.
Las acciones de VW revirtieron pérdidas anteriores, subiendo más del 2% en las operaciones de Frankfurt. El fabricante de automóviles informará las ganancias detalladas de todo el año y proporcionará una guía para 2021 a finales del próximo mes.
VW dijo en noviembre que espera un "año de transición" ya que la pandemia continúa pesando sobre las operaciones y advirtió que podría no volver a la planificación financiera previa a la crisis antes de 2022. La compañía se mantuvo firme en sus objetivos financieros a mediano plazo para 2025.
El director ejecutivo Herbert Diess está haciendo un impulso agresivo en los autos eléctricos para desafiar a Tesla Inc., que se convirtió el año pasado en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. La marca lanzará el vehículo utilitario deportivo compacto ID.4, mientras que las marcas de lujo Porsche y Audi del grupo ampliarán las ofertas de sus líneas de modelos Taycan y e-tron.
"Argumentamos que en 2021, VW competirá con Tesla como el vendedor número uno de vehículos eléctricos de batería a nivel mundial", dijo Timm Schulze-Melander, un especialista en la industria automotriz de Redburn. Él estima que el grupo enviará hasta 800.000 coches totalmente eléctricos a los clientes, frente a los 231.000 del año pasado.